-Se trata de habilidades clave para la contratación de perfiles junior así como para valorar de forma anticipada si un perfil encaja con la filosofía o la cultura de empresa
Las soft skills son las habilidades que van más allá de los conocimientos técnicos específicos y de la formación de un empleado sobre determinada materia. Tal y como explica David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, “se trata de aquellas habilidades interpersonales que posee un trabajador y que están relacionadas con sus capacidades emocionales y sociales para adaptarse a la cultura de la empresa y al equipo”.
Kenjo ha analizado cuáles serán las 10 habilidades que más reclamarán las pequeñas y medianas empresas en LinkedIn entre las ofertas activas estas semanas, y estas son las más demandadas:
- Resolución de problemas: se trata de la capacidad de las personas para afrontar y solventar cualquier dificultad que pueda surgir en el día a día laboral.
- Capacidad comunicativa: se refiere a la forma en la que nos comunicamos diariamente con compañeros, clientes, proveedores, etc. a través de diferentes canales (en persona, por teléfono o por escrito). Asimismo, esta habilidad está relacionada con la competencia de saber escuchar.
- Pensamiento crítico: es la capacidad de comprender problemas, analizar situaciones y tomar decisiones, independientemente de cuál sea el rol del empleado o el trabajo que debe desempeñar.
- Creatividad: hace referencia a la capacidad de crear nuevas ideas, conceptos o planteamientos en cualquier entorno laboral.
- Proactividad: se trata del comportamiento anticipatorio, que busca generar un cambio o mantener el control sobre determinada tarea o aspecto. Está vinculado al hecho de tener iniciativa,responsabilidad, compromiso, etc.
- Flexibilidad: como capacidad de adaptación al cambio por parte del empleado o empleada.
- Capacidad analítica: la habilidad que tenemos para procesar determinada información y tomar decisiones en base a esa reflexión.
- Compañerismo: como forma de relacionarnos con los demás compañeros y trabajar en equipo.
- Resiliencia: la capacidad que tienen las personas de afrontar una situación adversa o de cambio y recuperarse de ella.
- Agilidad en gestión de proyectos: la rapidez y eficiencia con la que un trabajador se desenvuelve a la hora de desempeñar su trabajo y cumplir objetivos.
Tal y como explican desde Kenjo, “los modelos de liderazgo están cambiando y nos dirigimos a entornos laborales cada vez más horizontales en los que las habilidades blandas son fundamentales a la hora de mantener un buen ambiente laboral y un desempeño laboral positivo”.
En este sentido, estos son algunos de los aspectos que las empresas tienen en cuenta en los procesos de reclutamiento y selección de candidatos:
- Priorizar las habilidades blandas permite identificar a los empleados que, además de desempeñar bien su trabajo, aportarán un extra de motivación y favorecerán el buen ambiente del equipo.
- A la hora de contratar, las habilidades blandas muestran el potencial de la persona y no solo sus conocimientos actuales; algo especialmente útil en los procesos de contratación de perfiles junior.
- Prestar atención a las soft skills permitirá valorar con antelación si el perfil del candidato se ajusta y encaja con la filosofía y la cultura de la empresa. Además, una vez concluidos los procesos de contratación, permitirá mejorar el bienestar emocional de los empleados y su capacidad productiva.
- Valorar este tipo de habilidades hará que se pueda evaluar al candidato de forma completa, es decir, tanto a nivel profesional como personal.
Sobre Kenjo
Cofundada en 2017 por David Padilla, Kenjo es una empresa del sector SaaS (‘Software as a Service’) especializada en la digitalización del área de RRHH de las empresas. En la actualidad, cuenta con más de 75 empleados y trabaja con empresas de entre 20 y 500 empleados en Alemania y en España, en donde está presente a través de sus oficinas en Berlín y Madrid, además de en América Latina, Austria y Suiza. Cuenta con más de 500 clientes entre los que se encuentran empresas como Jaguar, Domino’s Pizza, Verdecora, Alquiler Seguro o Fintonic, entre otras.
Con Kenjo y desde la nube, las compañías pueden administrar documentos, gestionar vacaciones y ausencias, on/off boardings, organizar procesos de evaluación del desempeño o medir el clima laboral, entre otras ventajas. Su objetivo principal, además de automatizar las tareas administrativas de RRHH, es fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo profesional y personal de los empleados.
Para solicitar más información o gestionar entrevistas puedes contactar con:
TEAM LEWIS
Carlos Muñoz / Sara Pérez
T: +34 91 926 62 80
Kenjo@teamlewis.com