-Descuentos en el seguro privado de salud, transporte público o guarderías se han convertido en una ayuda para la economía familiar en la segunda mitad del año
-Contar con un departamento de RRHH digitalizado y eficaz: un aspecto clave para las empresas a la hora de retener talento, mejorar el bienestar de los empleados y a ayudarles a afrontar la subida generalizada de los precios
Según datos del ministerio de Seguridad Social, hasta septiembre de este año más de 54.000 personas con contrato indefinido han dejado su trabajo voluntariamente, lo que dobla la cifra del año anterior, cuando por las mismas fechas lo habían hecho 22.839. Por ello, contar con beneficios sociales complementarios es clave para mantener la satisfacción de los empleados y retener talento.
A esta retención del talento hay que sumar el factor económico y de seguridad que han adquirido estos servicios de cobertura debido a la inflación, lo que lleva a los empleados a apoyarse cada vez más en ellos. Estos son algunos de los beneficios que las empresas pueden ofrecer para hacer frente a la inflación:
- Subvenciones a la formación. La formación en aspectos relacionados con el trabajo o idiomas es clave para que los trabajadores puedan seguir creciendo sin un coste extra para su economía. En 2021, se formaron más de cinco millones de personas, según los datos del último informe de la Fundae. “Tener la opción de recurrir a esta vía, supone evitar un coste adicional importante para los trabajadores en estos momentos y ayuda a impulsar su desarrollo profesional”, señala David Padilla, CEO de Kenjo.
- Acceso a cobertura privada de salud. Otro de los beneficios que más ofrecen las empresas en España y que valoran de forma positiva los empleados, (especialmente a raíz de la pandemia), es el acceso total o parcialmente subvencionado a un seguro de salud. “Estas opciones, además de ofrecer mejores horarios y conciliación, permite acceder a profesionales como psicólogos o fisioterapeutas, permitiendo a los trabajadores ahorrar así un coste considerable”, señala Padilla. “Además y en relación con la salud, desde Kenjo damos la opción a los empleados de recibir terapia psicológica online de forma gratuita e ilimitada: un beneficio que cada vez más empresas ofrecen”, añade.
- Retribución flexible. Además de los beneficios sociales (es decir, la financiación de los servicios por parte de las compañías), otro de los beneficios que más se han ofertado (y demandado) en 2022 ha sido la retribución flexible, que consiste en poder elegir no tributar todo el salario para destinar parte del mismo a servicios de primera necesidad como guardería, cursos o cheques restaurante. “Este sistema, cada vez más integrado en las empresas españolas, permite un pequeño ahorro de gran ayuda para los trabajadores teniendo en cuenta la situación de inflación que vivimos”, asegura Padilla.
- Ayudas a la conciliación familiar. “Medidas sin implicación económica directa, como una jornada flexible o reducida, están suponiendo también una ayuda económica a las familias”, señalan desde Kenjo. Por ejemplo, este tipo de beneficios permite a las familias no tener que delegar el cuidado de su familia en profesionales. “Asimismo, cada vez más empresas ofrecen servicios de guardería o formación para los niños, lo que supone un impulso a sus padres a la par que una acción de fidelización”, explican desde Kenjo.
Sobre Kenjo
Cofundada en 2017 por David Padilla, Kenjo es una empresa del sector SaaS (‘Software as a Service’) especializada en la digitalización del área de RRHH de las empresas. En la actualidad, cuenta con más de 75 empleados y trabaja con empresas de entre 20 y 500 empleados en Alemania y en España, en donde está presente a través de sus oficinas en Berlín y Madrid, además de en América Latina, Austria y Suiza. Cuenta con más de 500 clientes entre los que se encuentran empresas como Jaguar, Domino’s Pizza, Verdecora, Alquiler Seguro o Fintonic, entre otras.
Con Kenjo y desde la nube, las compañías pueden administrar documentos, gestionar vacaciones y ausencias, on/off boardings, organizar procesos de evaluación del desempeño o medir el clima laboral, entre otras ventajas. Su objetivo principal, además de automatizar las tareas administrativas de RRHH, es fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo profesional y personal de los empleados.
Para solicitar más información o gestionar entrevistas puedes contactar con:
TEAM LEWIS:
Carlos Muñoz / Sara Pérez
T: +34 91 926 62 80
Kenjo@teamlewis.com