La compañía es pionera en tecnología de refrigeración líquida bifásica directa al chip para reducir el consumo energético

Madrid, 7 de octubre de 2025 – Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha anunciado una inversión estratégica en Accelsius, empresa pionera en tecnología de refrigeración líquida bifásica directa al chip para centros de datos. Las soluciones bifásicas aprovechan el ‘cambio de fase’ de líquido a vapor para eliminar el calor, logrando una extracción térmica más eficiente y reduciendo el consumo energético.
La refrigeración constituye uno de los elementos más críticos en un centro de datos, ya que mantiene de forma eficiente y fiable la temperatura óptima de los chips que sustentan la economía digital. Sin embargo, los sistemas de refrigeración representan entre el 30% y el 40% del consumo energético total de un centro de datos, convirtiendo el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes en uno de los mayores desafíos del sector.
“Con el rápido crecimiento de la inteligencia artificial, la innovación en refrigeración se ha convertido en una prioridad clave para satisfacer la creciente demanda de los centros de datos de alta densidad”, afirma Austin Domenici, Vicepresidente y Director General de Global Data Center Solutions en Johnson Controls. “Aprovechando nuestras capacidades líderes, llevamos al sector hacia nuevos niveles de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de refrigeración”.
Por su parte, Josh Claman, CEO de Accelsius, añade: “Con cargas de trabajo de IA cada vez más exigentes, los centros de datos están migrando hacia la refrigeración líquida. Nuestras soluciones bifásicas directas al chip (D2C) emplean fluidos no conductores en circuitos de alta eficiencia que permiten anticiparse a las crecientes demandas de potencia de la IA y la computación de alto rendimiento. Esta tecnología permite un ahorro operativo del 35% frente a la refrigeración monofásica directa al chip, y entre un 8% y un 17% de ahorro total en costes de propiedad”.
Johnson Controls ya ofrece importantes innovaciones para centros de datos, como la enfriadora YORK® YVAM con rodamientos magnéticos, que consume un 40% menos de energía anual que otras soluciones disponibles y no requiere agua. Esta tecnología fue recientemente incluida en la lista “Change the World” de Fortune y reconocida por ABI Research como líder en centros de datos, innovación y liderazgo.
Además, la compañía ha lanzado su plataforma Silent-Aire Coolant Distribution Unit (CDU), que ofrece capacidades de refrigeración escalables desde 500 kW hasta más de 10 MW, con diseños flexibles que se adaptan a las necesidades de cualquier centro de datos. Adoptar las soluciones térmicas integrales de Johnson Controls permite a los operadores mejorar significativamente la eficiencia total de las instalaciones, reduciendo el consumo energético no relacionado con las TI en más del 50% en la mayoría de los principales centros de datos de Norteamérica.
Acerca de Johnson Controls
En Johnson Controls (NYSE:JCI), transformamos los entornos en los que las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan. Como líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, nuestra misión es reimaginar el rendimiento de los edificios para servir a las personas, los lugares y el planeta.
Basándonos en una orgullosa historia de 140 años de innovación, ofrecemos el proyecto del futuro para sectores como la sanidad, las escuelas, los centros de datos, los aeropuertos, los estadios, la fabricación y otros, a través de OpenBlue, nuestra oferta digital integral.
En la actualidad, Johnson Controls ofrece la mayor cartera del mundo de tecnología y software para edificios, así como soluciones de servicio de algunos de los nombres más fiables del sector.
Visita www.johnsoncontrols.com para obtener más información y siga a @Johnson Controls en las plataformas sociales.
Para obtener más información:
Paloma García González, Marketing Specialist
Nina Janmaat
Tel: 91 926 62 82
Juan Ortiz
Tel: 91 926 67 05