-El ahorro medio en la factura de la luz de los andaluces que instalan se eleva al 86%, dos puntos por encima de la media nacional
-La inversión media inicial se sitúa en 5.900 euros, de los cuáles más de la mitad son cubiertos por ayudas y subvenciones disponibles
En este contexto, Samara, compañía española de energía solar que opera en la región, presenta una nueva edición de su “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico andaluz en 20241”. Este estudio ofrece datos sobre las preferencias de instalación de los andaluces, así como el ahorro medio, tiempos de amortización y ayudas e incentivos regionales, entre otros.
Las cifras extraídas por Samara durante todo este año confirman que Andalucía es una región con gran potencial para el autoconsumo. Los hogares andaluces han instalado este año una media de 9,7 paneles por hogar. Estas son las tendencias de instalación recogidas por la compañía en su barómetro de autoconsumo:
- Ahorro anual medio de 978 euros en la factura de la luz, esto supone una reducción de más de 81 euros al mes en la factura. “Las cifras muestran que contar con paneles solares en casa nos genera un ahorro medio del 86% al año respecto a la factura energética tradicional, lo que supone casi 9/10 euros de gasto energético”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.
- El periodo de amortización de la inversión es de sólo 6 años. Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y las ayudas vigentes en numerosos municipios andaluces. Si se tiene en cuenta que la vida útil media de los paneles solares es de 25 años, los hogares andaluces cuentan con 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo solar, ligeramente por encima de la media nacional.
- Desembolso medio inicial de 5.900 euros a nivel nacional por instalación. Dicha cifra viene determinada por factores como el tamaño de la instalación, que dependerá del consumo energético de cada hogar. Ante esto, Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, consumo energético y ubicación, por lo que tendrá unas necesidades concretas en términos de autoconsumo.” Si bien, desde Samara señalan el potencial de los hogares andaluces, situados en una región con 300 días de sol al año.
- Los perfiles que más instalan en Andalucía son propietarios y tienen entre 45 y 54 años (18,5%), seguido por un 13,3% que tiene entre 55 y 64 y un 13% entre 35 y 44 años (11,4%). Además, en su mayoría son hombres (81%) e instalan en viviendas unifamiliares (93,2%). Estos datos demográficos son muy similares a los que encontramos a nivel nacional.
- Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 3.162 euros de media de la inversión inicial. Este incentivo se refiere a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo como el Plan Ecovivienda y la posible bonificación del IBI municipal vigente en cientos de municipios andaluces. La suma de ambas cubre de media el 53,5% del precio de la instalación, por encima del 51% de media nacional.
Estas cifras de Samara permiten analizar el recorrido del sector durante el presente año, mostrando la gran adaptación y rendimiento del autoconsumo en los hogares andaluces. “Al comparar con 2023, vemos tendencias interesantes como que el ahorro en la factura media de energía sube del 71% al 86%, lo que se traduce en 130 euros más al año” comenta Pujol. Este porcentaje sitúa a las instalaciones andaluzas como más rentables que la media nacional (84% de ahorro).
Además, el barómetro muestra que el autoconsumo es más asequible que hace un año: los andaluces instalan 2 paneles solares más de media mientras que la inversión inicial cae casi 400 euros respecto a 2023, (9,7 frente a 7,7 del año pasado). Este buen rendimiento de la instalaciones ha permitido adelantar el periodo de amortización medio en 8 meses, situándose en 6 años, ligeramente por debajo de la media nacional (6,2).
La comunidad andaluza ha incorporado entre junio de 2023 y junio de 2024 un total de 1.636 nuevos megavatios renovables según el Gobierno autonómico, y cuenta con un gran potencial para proyectos solares como el autoconsumo doméstico.
En el horizonte, la nueva Directiva de Eficiencia de Edificios aprobada este año requiere a los estados de la Unión Europea a seguir legislando en pro de la descarbonización y electrificación de los hogares. A partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deben ser edificios de cero emisiones, y los ya existentes deben transformarse en edificios “neutros” antes de 2050. “Esto conllevará que sigamos viendo programas de ayudas e incentivos a la rehabilitación de los hogares andaluces y la adopción de sistemas renovables en 2025” señala Pujol.
Acerca de Samara
Samara es la compañía de energía que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de energía con respecto a las alternativas tradicionales. Nace en junio de 2022 y ofrece un servicio de energía integral con paneles solares, baterías, cargadores de vehículo eléctrico y aerotermia. Mediante el desarrollo de tecnología propia y foco en el cliente, Samara simplifica y facilita la adopción de este tipo de tecnologías a los consumidores.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
Carlos Muñoz / Sara Pérez | Tel: 919 266 280 / 919 266 717 | samara@teamlewis.com