-Existen diversas ayudas de diferente alcance territorial para instalar aerotermia antes de que acabe el año
-Optar por este sistema de climatización renovable supone un ahorro de hasta 1.000 euros al año
En este contexto, y para continuar con la transición energética de los hogares, es fundamental afrontar uno de los retos que más consumo energético genera: la climatización de las viviendas. La aerotermia es la solución renovable que viene a sustituir a las tradicionales calderas de gas y es un sistema más completo, ya que permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, utilizando la energía térmica del aire ambiental para mantener una temperatura agradable en la vivienda sea invierno o verano.
Según el Informe de Consumos del Sector Residencial del Ministerio e Industria, la calefacción supone el 47% del gasto energético de los hogares españoles, lo que muestra la importancia de sistemas como aerotermia en la transición energética. Estos sistemas emplean bombas de calor para extraer la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. El potencial de dichas bombas de calor eléctricas es muy alto por su eficiencia, y una herramienta clave para reducir la huella de carbono de los edificios.
Desde Samara, compañía de energía española especializada en soluciones renovables, señalan que “la aerotermia es un paso natural en el camino de la transición energética de los hogares, que ha comenzado en nuestro país con el autoconsumo, del que se benefician ya casi medio millón de viviendas de nuestro país”.
Para potenciar la adopción de este sistema, originario de los países del norte de Europa, existen actualmente ayudas e incentivos variados que buscan animar a los españoles a dar el paso.
Estos son los incentivos más destacados hasta finales de año:
1. Deducción del IRPF. Si instalas antes del 31 diciembre de 2024, podrás acceder a una deducción sobre el IRPF en tu declaración de la renta del ejercicio vigente. Esta ayuda aplica también al autoconsumo solar, y diferencia dos variantes, si bien para ambas es necesario justificar la mejora con certificado energético previo y post instalación:
- Deducción del 40 % en viviendas individuales: se debe reducir un mínimo del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. También es válido si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
- Deducción del 60 % en edificios o viviendas unifamiliares: el bloque en conjunto o las viviendas unifamiliares que se se vean afectados por la instalación, y al igual que en el anterior caso, se justifica con una reducción de consumo de al menos un 30 % o una calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
En el plano autonómico, también existen programas con diferentes plazos y peculiaridades. El Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía cubre hasta el 40 % del importe de la instalación (máximo de 3.000 €) y está vigente al menos hasta el 26 de diciembre, mientras que Murcia y Cataluña subvencionan con la mismas cantidades, pero diferentes fechas de fin: 31 de diciembre para Cataluña y julio de 2025 en la Región de Murcia.
“La profundidad territorial de las ayudas hace que sea importante instalar con una compañía que conozca las opciones y condiciones para beneficiarse de estos planes, que pueden suponer un importante ahorro” señala Manel Pujol, cofundador de Samara. La compañía española se encarga de tramitar estas peticiones de ayudas de sus clientes, y señala que la instalación de aerotermia puede generar un ahorro de hasta 1.000 euros anuales a una familia española media, cantidad susceptible de llegar a 1.700 si se combina con otros sistemas renovables como el autoconsumo.
“El ahorro conseguido con la aerotermia varía dependiendo de si venimos de un sistema de gas natural o gasoil” señala Pujol, pero “en cualquier caso es alto y estará por encima del 50% de la parte energética de la factura, y alcanza el 70% si venimos de calefacción de gasoil e instalamos aerotermia con radiadores, el cambio más habitual en los hogares españoles, aunque puede ser superior con soluciones como la climatización por conductos o mediante suelo radiante.
Acerca de Samara
Samara es la compañía de energía que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de energía con respecto a las alternativas tradicionales. Nace en junio de 2022 y ofrece un servicio de energía integral con paneles solares, baterías, cargadores de vehículo eléctrico y aerotermia. Mediante el desarrollo de tecnología propia y foco en el cliente, Samara simplifica y facilita la adopción de este tipo de tecnologías a los consumidores.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
Carlos Muñoz / Sara Pérez | Tel: 919 266 280 / 919 266 717 | samara@teamlewis.com