-El gasto por cada aparato puede alcanzar los 70 euros al mes para mantener la casa a la temperatura adecuada
-Soluciones como la instalación de paneles solares pueden hacernos ganar independencia energética y ahorrar 960 euros anuales de media
Madrid, 31 de julio de 2024. Con un verano en el que las alertas por altas temperaturas en buena parte de la Península se han convertido en la norma general, el uso de los aires acondicionados en estas semanas es imprescindible para sobrellevar el verano. La elevada demanda de consumo ha producido además que los precios de la luz suban, superando el precio medio de 100 €/MWh en algunos días.
Las altas temperaturas conllevan en buena parte de la Península pasar noches tropicales, aquellas en las que el termómetro no baja de 20º. Ciudades como Madrid, Palma o Barcelona encadenan ya un par de semanas, una situación que complica el descanso de los españoles, y dificulta también encontrar un momento de descanso para los aparatos de climatización, con el consiguiente consumo que conlleva. Desde Samara, compañía de instalación solar que apoya a los hogares en la transición energética, nos ayudan a calcular nuestro consumo de aire para evitar sorpresas en la factura, además de aportar una serie de consejos para evitar que este se dispare, entre las cuáles destaca la opción de instalar autoconsumo para ganar en ahorro e independencia.
Desde Samara mencionan que la potencia de cada aparato, las horas de uso y el precio de la energía son las variables que determinarán nuestro gasto en climatización estas semanas. La potencia se puede consultar en la etiqueta o manual del equipo, y el precio de la luz variará según nuestro tipo de tarifa o la hora de consumo. “Para quién tenga tarifa fija, consumirá al mismo precio durante todo el día, mientras que quien tenga variables tendrá que estar pendiente para hacer más uso en las horas más baratas de luz, normalmente las de madrugada y centrales del día” señala Manel Pujol, cofundador de Samara.
Para establecer el consumo mensual, tendremos que multiplicar la potencia del aparato por el número de horas al día y por 30. Después, multiplicamos esta cifra por el precio de la energía, que puede ser fijo o variable. “Si tenemos en cuenta un precio medio de 0,15 €/kWh, una potencia de cada aparato de 2 kW y unas 8 horas de consumo diario, teniendo en cuenta las noches tropicales, el gasto mensual sería de 72 euros por cada uno” señala Pujol.
Ante la dificultad de evitar las altas temperaturas, podemos recurrir a algunos trucos para limitar este gasto, que puede llegar a ser una cantidad importante en nuestros gastos veraniegos. Estas son algunas recomendaciones de Samara para reducir el consumo:
- 1. Mantén tu aire acondicionado limpio y en buen estado. Un equipo con falta de mantenimiento o con problemas de funcionamiento puede consumir más energía de lo necesario.
- 2. Ajusta la temperatura según tu necesidad. No es necesario que mantengas tu hogar a una temperatura muy baja. Colocar el aire acondicionado entre 24 y 26°C suele ser suficiente para sentirte fresco.
- 3. Utiliza un termostato programable para ajustar la temperatura en función de tus horarios y necesidades diarias. Si, además, intentas apagar el aire unos 20-30 minutos antes de abandonar la estancia, podrás usar el frío residual y ahorrar aún más.
- 4. Asegúrate de que tu hogar esté bien aislado. Revisa las fugas de aire en las puertas y ventanas. Si hay fugas, el aire fresco se escapará y el aire caliente entrará, lo que aumentará el consumo de energía.
- 5. Utiliza cortinas y persianas para bloquear el sol directo. De esta forma, reducirás la cantidad de calor que entra en tu hogar y disminuirás la necesidad de encender el aire acondicionado.
En este contexto en el que el consumo de aire acondicionado se vuelve relevante debido a las altas temperaturas, considerar soluciones sostenibles es fundamental para lograr una factura estable y asumible. Samara recomienda la instalación de placas solares que “pueden llegar a suponer un 70% de ahorro en nuestra factura energética, unos 960 euros anuales de media según cifras internas”. Al aprovechar la energía del sol, las placas solares generan electricidad limpia y renovable que puede alimentar tanto tu aire acondicionado como otros electrodomésticos.
Acerca de Samara
Samara es la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz. Nace en junio de 2022 y ofrece un servicio de energía solar integral de calidad (placas solares, baterías y cargadores). Mediante el desarrollo de tecnología propia, Samara simplifica y acerca la adopción del autoconsumo a los consumidores. Para ello cuenta con gestores energéticos y equipos de instalación propios que acompañan a sus usuarios durante todo el proceso, de principio a fin: desde el estudio previo 100% personalizado hasta la adopción de nuevas tecnologías, pasando por la instalación, el mantenimiento y la monitorización proactiva, así como en los procesos burocráticos y la solicitud de subvenciones.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
Carlos Muñoz / Sara Pérez | Tel: 919 266 280 / 919 266 717 | samara@teamlewis.com