· Propiedad de IGNIS, se estima que la planta española proporcionará suficiente energía solar para cubrir el 100% de las necesidades anuales de electricidad de las operaciones europeas de Cisco*
· El proyecto implica una planta solar de nueva construcción de 37 MWac en un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA, Virtual Power Purchase Agreement) que generará aproximadamente 80.000 MWh de electricidad al año (60.000 MWh asignados a Cisco)
· Este hito ayuda a avanzar en el objetivo de cero emisiones netas de Cisco y genera impacto local creando empleo e innovación en una zona rural clave para la agenda nacional de digitalización
Ámsterdam (Cisco Live), 6 de febrero de 2024. — Cisco ha firmado un acuerdo de 15 años para comprar cerca de 60.000 MWh anuales de energía solar del proveedor español de energía renovable IGNIS. Este compromiso de Cisco ha permitido a IGNIS construir una nueva planta solar en un área de la ‘España Vaciada’ de Teruel (Aragón) clave para la inversión y el foco del Gobierno español. Se espera que la planta proporcione suficiente energía solar para satisfacer el 100% de las necesidades anuales de electricidad de las operaciones europeas* de Cisco durante los próximos 15 años.
Impacto global y local
Un pilar clave de la estrategia de sostenibilidad de Cisco consiste en acelerar la adopción de energía limpia, alejándose de los combustibles fósiles hacia la energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovables. En los últimos años, Cisco ha llevado a cabo numerosos contratos de energía renovable a largo plazo -como acuerdos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreements)- ubicados cerca de sus instalaciones.
El anuncio también refuerza el compromiso de Cisco con la transformación digital de España a través de proyectos destinados a fomentar la innovación y construir infraestructura digital. El acuerdo añadirá nueva energía renovable a la red pública española y ha ayudado a generar crecimiento económico en la comunidad local, que ha apoyado el proyecto desde el inicio.
Durante la construcción de la planta se han creado más de un centenar de puestos de trabajo, que se suman al equipo permanente de IGNIS en la comunidad aragonesa. Además, este proyecto promoverá el empleo a través de la operación y mantenimiento del parque, generando ingresos locales y fomentando la actividad en esta región de la España vaciada.
Con un volumen de producción total previsto de alrededor de 80.000 MWh al año (60.000 MWh asignados a Cisco), se espera que la planta solar esté en pleno funcionamiento en marzo de 2024. Esto se combina con un porfolio de más de 6 GW de activos operativos ya gestionados por IGNIS.
Objetivo net zero
Cisco ha estado informando sobre su impacto medioambiental desde 2005. En 2021, la compañía estableció el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor para 2040. Esta meta incluye todos los alcances de emisiones y está aprobada por la iniciativa Science Based Targets bajo su Corporate Net-Zero Standard, el único marco del mundo para el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas en línea con la ciencia climática. En su año fiscal 2023, Cisco consumió más de 1,3 millones de MWh de electricidad renovable, lo que representa el 91 % de su demanda eléctrica global total.
“Nuestro propósito es impulsar un futuro inclusivo para todos, y este acuerdo supone un hito importante en nuestro viaje hacia net zero y un futuro regenerativo, alejándonos de los combustibles fósiles. Los acuerdos a largo plazo como este proyecto permiten a Cisco no sólo reducir nuestras propias emisiones, sino también ayudar a aumentar la capacidad de energía renovable disponible. Igualmente, refuerza el compromiso de Cisco con la transformación digital de España y la agenda del gobierno hacia las energías limpias, siendo el contrato energético plurianual de mayor impacto para Cisco en Europa”, afirma Mary de Wysocki, Directora de Sostenibilidad en Cisco.
“Cisco tiene una larga trayectoria de inversiones en la aceleración digital de España con proyectos como Digitaliza, que cumple su cuarto año, junto con el lanzamiento recientemente anunciado de un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en España. Estamos encantados de extender esta apuesta hacia la producción de energía renovable, y estamos orgullosos de trabajar con IGNIS en un proyecto nacional que suministrará energía limpia a los mercados de Cisco en Europa”, apunta Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.
“Este acuerdo fortalece la contribución de IGNIS a la descarbonización de la economía y marca un hito en nuestra consolidación como empresa líder en energía integrada. Como empresa global, estamos enfocados en entregar y gestionar proyectos de energía renovable en todo el mundo, y encantados de trabajar con Cisco y convertirnos en uno de sus socios en su camino hacia net zero”, destaca Santiago Bordiú, CEO de Gestión de Activos y Energía en IGNIS.
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que conecta todo de forma segura para que cualquier cosa sea posible. Nuestro propósito es impulsar un futuro inclusivo para todos ayudando a nuestros clientes a reinventar sus aplicaciones, potenciar el trabajo híbrido, proteger su empresa, transformar su infraestructura y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Descubre más en news-blogs.cisco.com/emea/es / The Network y síguenos en X en @Cisco.
Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas registradas de Cisco y/o sus filiales en Estados Unidos y otros países. Puede encontrarse un listado de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra partner no implica una relación de asociación entre Cisco y cualquier otra empresa.
Para obtener más información:
Ariadna Hernández, Directora de Comunicación
Juan Ortiz
Tel: 91 926 67 05
E-mail: juan.ortiz@teamlewis.com
Raquel López
Tel: 91 926 67 17
E-mail: raquel.lopez@teamlewis.com
*Excluyendo Reino Unido, Polonia, Rumanía y Bulgaria, que no son países de la Asociación de Organismos Emisores (AIB, Association of Issuing Bodies) y por tanto no están cubiertos por el alcance del Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA).