-El 51,2% de entrevistados desconoce los factores que determinan el precio de la luz, y casi el 15% no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada
-A pesar del desconocimiento sobre cómo se fija, 3 de cada 4 propietarios aseguran elegir su factura en función del precio del Kw/h
Accede aquí a las infografías
Según el simulador de tarifa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la factura de la luz para un consumidor medio con tarifa variable o PVPC en este mes de noviembre ha sido de 47,52 euros, la más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, los españoles apuestan de manera mayoritaria por tarifas fijas y desconocen aspectos fundamentales detrás de su factura, como evidencia la encuesta llevada a cabo por la compañía en noviembre de este año.
Los resultados que desprende el estudio, muestran la falta de información y comprensión de los españoles respecto al mercado y la factura energética. Estas son las cinco principales conclusiones obtenidas del barómetro:
- Predominio de las tarifas fijas. El 41% de los ciudadanos tienen una tarifa de luz fija, frente al 29,3% que opta por fórmulas variables y el 14,6% que tiene contratado el servicio PVPC. El dato más llamativo, es sin embargo, que el 14,36% de los españoles desconocen qué tipología de contrato tienen vigente. “Este predominio de fórmulas fijas en un contexto donde la producción renovable está abaratando el precio de la luz, muestra cierta reticencia de los usuarios por conocer el mercado y su apuesta por la estabilidad aún en momentos donde puede implicar mayor gasto” señala Pol Brau, responsable de Crecimiento y Partnerships de Chippio.
- 3 de cada 4 eligen en función del precio del Kw/h. A la hora de decidirse por una tarifa, el 74% se basa en esta cifra para tomar la decisión. Muy por detrás queda la reputación de la compañía (14,9%) y su servicio de atención telefónica (4,79%). Desde Chippio señalan que “es importante prestar atención a otros parámetros que pueden implicar costes extra, ya que es habitual que los comerciales nos hablen de un precio kWh atractivo, pero que conlleven sobrecargos en otras partidas como la potencia, desconocida para la mayoría de usuarios.”
- Desconocimiento sobre el cálculo del precio de la luz. El precio de la luz, publicado diariamente por Red Eléctrica de España y que es diferente para cada hora del día, sigue siendo una incógnita para los ciudadanos españoles. El 53% no conoce cómo se calcula el precio de la luz, y el 51,2% desconoce también los factores que hacen que el precio fluctue diariamente y entre horas de un mismo día. “Esta falta de formación, en un sector que ya entraña cierta dificultad para entender por sí mismo, genera que los usuarios no conozcan las posibilidades para racionalizar su consumo y desistan de tomar el control de su factura, incentivando las fórmulas fijas” señala Brau.
- El 56% cree pagar más que hace un año. A pesar de la caída de precios por el creciente empuje de las renovables, que ha llevado a que noviembre sea el mes más barato de luz de 2023, más de la mitad de españoles sienten que pagan más en su factura que hace un año. “La preponderancia de las tarifas fijas y falta de conocimiento lleva a que muchos españoles no conozcan el precio real de la luz y no tengan herramientas para abaratar su consumo” señalan desde Chippio.
- Aprobado raspado a las compañías. La encuesta muestra el grado de satisfacción de los españoles en diversos aspectos relacionados con su tarifa de la luz en una escala del 1 al 10. La información sobre incidencias (5,16) y el uso de facturas físicas (5,46) son los aspectos peor valorados por los consumidores, con poco más de un aprobado. Por el contrario, el uso y gestión de facturas digitales (6,47%) tiene una buena acogida entre los ciudadanos.
El barómetro, que muestra cierto desconocimiento de los españoles respecto a la factura de la luz, señala también que el 47% de los encuestados considera difícil acceder a la información sobre su consumo. “En un mercado actual donde la producción renovable ha batido récords en el pool energético en noviembre, es importante que los usuarios conozcan que tienen herramientas a su alcance para tomar el control de su factura y pagar menos”, señala Pol Brau.
Los datos evidencian que a pesar de que la luz es más barata que hace un año, la mayoría de españoles no tiene esa sensación. “Usar tarifas variables, más económicas en estos momentos, es el primer paso para un ahorro económico y ambiental” señala Brau. Conocer los precios de la luz con antelación, el consumo acumulado o planificar nuestro gasto energético, son algunas de las acciones que pueden marcar la diferencia y regalarnos un ahorro a final de mes
Acerca de Chippio
Chippio es una compañía energética totalmente digital que opera en España. De origen escandinavo, la startup ha importado a España una misión: dotar de transparencia y honestidad al mercado eléctrico. A través de la tecnología más innovadora, Chippio permite el control del consumo eléctrico y ofrece autonomía a los consumidores. Asimismo, en su compromiso por la transparencia, el ahorro y sostenibilidad, la compañía ofrece energía verde al precio de mercado y apuesta por nuevos servicios que permitan democratizar el sector eléctrico. Un ejemplo de ello es que Chippio es la primera compañía eléctrica en lanzar Smart Charging, un servicio de carga inteligente que automatiza la carga de cualquier vehículo eléctrico durante el tramo horario más barato.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
chippio@teamlewis.com
Carlos Muñoz / Sara Pérez
919 266 280