· Ambas fundaciones trabajarán conjuntamente para ofrecer apoyo psicosocial a personas con cáncer y a sus familiares
· A través de servicios de apoyo emocional, social y de acompañamiento, se buscará mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y su entorno
7 de junio 2023 – Fundación Paliaclinic, centrada en el acompañamiento y el soporte de personas que se encuentran en la etapa final de la vida y sus familias, y Kālida, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias a través de servicios de apoyo emocional, práctico y social, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas organizaciones colaborarán para mejorar el apoyo psicosocial a pacientes con cáncer y a sus familiares.
Este convenio permitirá que ambas fundaciones puedan derivar de forma reciproca a todos aquellos pacientes oncológicos que cumplan con los criterios asistenciales de cada una. De esta forma, los pacientes de Fundación Paliaclinic podrán acceder a los servicios y actividades desarrolladas en los Centros Kālida y los pacientes de Fundación Kālida se podrán beneficiar de las ayudas y los servicios de asistencia y acompañamiento ofrecidos por Paliaclinic. “Cuando se comparte la visión, como sucede entre Fundación Paliaclinic y Kálida, el entendimiento mutuo es inmediato y aunar voluntades en bien de las personas más vulnerables es lo natural ”, explica Joan Carles Trallero, Presidente de Paliaclinic.
Los Centros Kālida, inspirados en el exitoso modelo Maggie’s, son diseñados con el objetivo de proporcionar a las personas que los visitan un espacio protector en el que puedan sentirse escuchadas, informadas y acompañadas de forma complementaria a los tratamientos médicos. Maggie's ha sido pionera en un nuevo concepto de apoyo al cáncer en el Reino Unido y otros lugares del mundo, proporcionando soporte integral a nivel práctico, emocional y social tanto a las personas con cáncer como a sus familias.
Ubicado en Barcelona en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se trata de un pabellón jardín proyectado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y con interiorismo de Patricia Urquiola. Según Joan Reventós Director de Kālida, “Kālida existe gracias a la colaboración. Tiene en su ADN fundacional el trabajo en red y este convenio con Fundación Paliaclínic nos permite seguir poniendo a las personas en el centro, buscando soluciones para acompañar a las familias más vulnerables que se encuentran inmersas en procesos de cuidados paliativos o final de vida”.
Desde Paliaclinic se proporcionan diferentes ayudas y servicios de apoyo y acompañamiento a los colectivos más vulnerables que afrontan un proceso de enfermedad avanzada o se encuentran en una etapa final de la vida. Su programa de soporte y acompañamiento domiciliario tiene por objetivo facilitar las ayudas necesarias tanto a los pacientes como a sus familiares, haciendo de este proceso final algo digno y con el menor sufrimiento posible.
Sobre Fundación Paliaclínic
La Fundación Paliaclinic nace en 2008 en Barcelona, con el objetivo de poder prestar apoyo, acompañar y aliviar a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos que están pasando por ese momento único vinculado a la enfermedad avanzada o al final de la vida, y hacerlo sobre todo allí donde las necesidades son mayores, como es en el propio domicilio.
A través de sus programas de ayuda dirigidos a la población pediátrica y adulta, la fundación proporciona ayudas de tipo práctico que faciliten el día a día, pero también ofrece soporte emocional desde diferentes tipos de terapia, y acompañamiento mediante su valioso equipo de personas voluntarias, formadas específicamente para llevar a cabo dicha labor. En definitiva, la entidad quiere llevar humanidad allí donde tanto se necesita y valora para humanizar la experiencia del sufrimiento y hacerlo así más tolerable.
La Fundación cuenta con la colaboración de entidades como Fundación "la Caixa", la Fundación Ramón Molinas, la Fundación Renta, la Fundación Roviralta, la Fundación Creatia, la Generalitat de Catalunya o Altima.
Sobre Kālida
La Fundación Privada Kālida fue constituida en 2016 en Barcelona con el impulso de la Fundación Privada Nous Cims así como de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Kālida promueve un modelo de soporte oncológico integral complementaria centrado en la persona. Su objetivo es crear centros de apoyo a pacientes con cáncer situados a pocos metros de los servicios de Oncología, Hematología y Radioterapia de los hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer para acoger y acompañar a las personas que lo necesiten, así como a los suyos familiares o cuidadores.
Este servicio tiene como finalidad complementar los tratamientos médicos de los hospitales y se inspira en el modelo de atención psicosocial de la organización Maggie's, formando parte de su red internacional de 30 centros. El primer centro en inaugurarse en Cataluña fue Kālida Sant Pau, proyectado por Benedetta Tagliabue y su equipo en Miralles Tagliabue EMBT, abrió sus puertas en mayo de 2019 en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Más información:
Fundación Paliaclinic - TEAM LEWIS
Marta Valverde / Aitana Gomez