El estudio realizado junto con el programa HeForShe de ONU Mujeres explora cómo las mujeres están rompiendo barreras en las ciencias y en el ámbito laboral
Madrid, 8 de marzo de 2023 – TEAM LEWIS Foundation acaba de publicar los resultados de un nuevo estudio global realizado en apoyo de HeForShe que revela los desafíos que enfrentan las mujeres en un mundo cada vez más digital. HeForShe es la entidad de Mujeres de las Naciones Unidas cuyo objetivo es involucrar a hombres y niños parar apoyar la igualdad de género.
El estudio muestra que, a pesar de las mejoras de las mujeres en los puestos de alta dirección, seguridad laboral y progresos económicos, sigue existiendo una brecha entre ambos sexos. El estudio señala que más hombres afirmaron haber recibido un bonus durante el último año que en 2021, mientras que las mujeres experimentaron lo contrario.
Un tercio de las mujeres señaló la falta de mentoras y modelos a seguir en el lugar de trabajo. Esto fue aún más pronunciado cuando se observaron los roles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En tecnología, solo el cinco por ciento de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. Una cuarta parte (26 %) de las mujeres afirma que se han sentido poco motivadas a la hora de buscar un trabajo en estas áreas debido a la falta de modelos a seguir. Un tercio cita la falta de oportunidades o visibilidad. El problema se vuelve más evidente con las mujeres más jóvenes, de entre 18 y 24 años, las más reacias a considerar una carrera relacionada con las ciencias. Curiosamente, los hombres más jóvenes también están mostrando esta tendencia. Casi la mitad de los hombres de 18 a 24 años (45 %) afirmaron que existe un estigma en torno a la mujer en el ámbito de las ciencias.
“A medida que las mujeres incrementan su participación en las ciencias, los hombres deben convertirse en mejores aliados”, comenta Inez Odom, vicepresidenta de desarrollo profesional de TEAM LEWIS. “Nuestra investigación muestra que cuando se trata de resolver problemas en el trabajo, los hombres no creen que sea su responsabilidad actuar. Es hora de que los hombres asuman la responsabilidad y se pronuncien contra el sexismo tanto en el mundo real como en línea”.
La investigación también indica que los espacios online no son cómodos para las mujeres. Aproximadamente la mitad de los hombres (47 %) y las mujeres (53 %) están de acuerdo en que la cantidad de comentarios sexistas que ven online los hace sentir incómodos. Más de un tercio (35 %) de las mujeres están de acuerdo en que no se sienten cómodas en los sitios online donde hay más hombres. Tres de cada diez mujeres están de acuerdo en que el sexismo les ha impedido unirse a algunas comunidades online.
Informe completo aquí: https://www.teamlewis.com/heforshe/