-Tres de cada cuatro buscan una vivienda habitual, según el estudio de mercado de Housell
-El acceso a información y asesoramiento sobre el proceso de compra suele ser a través de medios gratuitos (82%)
-Por su parte, las principales dificultades que se encuentran a la hora de comprar una casa es que cumpla expectativas de presupuesto y gustos
Los datos internos de Housell muestran a un potencial comprador sin excesiva prisa por adquirir vivienda, cuya intención es hacer uso del inmueble como vivienda habitual, y que recurre a bancos e internet para buscar asesoramiento en el proceso de compra. En un año en el que, “a pesar de la subida de tipos y la inflación, la inversión inmobiliaria seguirá siendo un pilar para el mercado español” según Guillermo Llibre, CEO de Housell, estas son las características más reseñables desprendidas del análisis de compradores:
- El cambio en las necesidades de vida es la principal motivación para comprar un inmueble. Para un 24% de los encuestados este es el motor para lanzarse al mercado inmobiliario, seguido por la necesidad de tener una vivienda en propiedad (18%) y apostar por la compra en lugar del alquiler (11 %).
- Encontrar vivienda al gusto y el presupuesto, los puntos calientes. En cuanto a dificultades en el proceso de compra, encontrar un inmueble al gusto y dentro de presupuesto (44 %) es la principal preocupación. El segundo escollo para los compradores es la figura de una inmobiliaria intermediaria (39 %) que incremente los costes, mientras conseguir un inmueble con las necesidades del comprador (ascensor, cerca del metro etc.) se sitúa en tercer lugar con un 32%.
- El 74 % de los compradores no tienen urgencia por comprar. La mayoría de los potenciales agentes señalan tener poca o ninguna prisa para adquirir su inmueble. “La situación económica hace que los compradores testeen el mercado y comparen más que antes, buscando buenas decisiones” señala Guillermo Llibre.
- El asesoramiento financiero e hipotecas requieren de más servicios profesionales por parte de los potenciales compradores, aunque el 82 % de los compradores reconoce no pagar por los servicios de asesoramiento. La consultoría financiera (28 %) e hipotecaria (32 %) son los puntos donde más se demanda ayuda, principalmente a entidades bancarias, inmobiliarias y conocidos.
- Tres de cada cuatro buscan comprar una vivienda para uso habitual. La mayoría de los compradores particulares harán uso constante del inmueble que adquieran, según los datos de Housell. Además, el 58 % de los compradores se incluyen en el rango de 30 a 49 años, por un 12 % menor de 30 años, y un 17 % entre 50 y 59 años.
Si bien se ha apreciado una ralentización del mercado de compraventa durante los últimos meses de 2022, “hay que destacar la fiabilidad de la inversión en vivienda” señala Llibre. Prueba de ello es la llegada de inversión extranjera, que ha adquirido cuotas considerables en ciudades como Alicante (19,4 %) o Málaga (12,6 %). “Contar con una vivienda se ha visto tradicionalmente como “un seguro de vida” en España", concluye, y destaca que, aunque ahora los compradores son más cautos y meditan más las decisiones, “sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda”.
Acerca de Housell
Housell es la compañía tecnológica de servicios inmobiliarios que está revolucionando la forma de hacer negocios en el sector. Líder en venta de inmuebles, Housell combina la tecnología más innovadora con la experiencia de sus más de 80 expertos inmobiliarios a pie de calle para acompañar al usuario de principio a fin. Housell ha conseguido que la compraventa de una vivienda sea un proceso transparente y cómodo para sus clientes. Gracias a su plataforma, vendedores y compradores pueden negociar de particular a particular de forma rápida, económica y sin complicaciones.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
Carlos Muñoz / Sara Pérez
Tel: 91 954 23 51 / 919 26 67 10
housell@teamlewis.com