-Suecos, alemanes o japoneses son más tolerantes a estas pausas, aunque casi ningún país aguanta más de 8 segundos sin sentirse incómodo
-Los “silencios incómodos” más temidos por los españoles se dan en presentaciones en público y primeras citas
Las pausas ”no deseadas” en medio de una conversación o situación resultan molestas en cualquier cultura si bien su percepción puede cambiar a lo largo del mundo, según un estudio de Preply. La plataforma online de aprendizaje de idiomas ha querido analizar este fenómeno, cómo y con quién se produce a lo largo del mundo en un completo estudio.
El estudio revela también que el 77% de españoles se sienten violentados en algunos momentos de pausa, cerca de los brasileños, que son los menos tolerantes al silencio según el estudio: al 85% les molesta la ausencia de conversación. En general, los 21 países analizados coinciden de manera mayoritaria en detectar estas pausas en su día a día, señalando que se sienten incómodos por el silencio.
El estudio muestra que los españoles solo pueden aguantar un silencio conversacional sin que sea incómodo durante 6,9 segundos. Entre los más tolerantes, los neerlandeses, japoneses y tailandeses son los menos propensos a encontrar incómodo el silencio. Los tailandeses son capaces de aguantar el mayor periodo de silencio sin sentirse incómodos: 8,1 segundos sin tener la necesidad de hablar, 1,3 segundos más que la media mundial. En los Países Bajos, casi un tercio de los encuestados afirma que el silencio no les resulta incómodo en absoluto, lo que refleja cierta aceptación cultural de los momentos de silencio en la conversación.
En cuanto al análisis de lugares habituales para comunicarnos, nos encontramos también con que hay espacios más propensos a generar silencios incómodos. Los espacios cerrados y apretados como los ascensores, todo un clásico, producen incomodidad al 79 % de los españoles, mientras que las situaciones sentimentales también invitan a estos silencios: el 73 % los han sufrido cuando rompían con alguien, y el 72 % al tener una primera cita. Frente a ello, estamos más acostumbrados y nos generan menos malestar aquellos que aparecen en discusiones grupales (53 %), en pareja (53 %) y en las reuniones de trabajo o familiares (52 %).
Hay situaciones que, a pesar de dar pie a estas pausas por su naturaleza, generan miedo y ansiedad entre los españoles. El momento de mayor tensión para los españoles son las las presentaciones en público (36 %), por ejemplo, cuando alguien se queda en blanco durante una intervención o presentación. Parece que segundos de silencio hasta que las palabras vuelven a emerger se hacen eternos para los españoles.
Para cerrar el podio, nos encontramos con el miedo a pausas durante las primeras citas (34 %), cuya aparición puede indicar falta de ‘feeling’. Por último, estos momentos generan también problemas en las situaciones de conflicto, espacios públicos y los lugares reducidos como los ascensores (26 %).
El estudio también revela diferencias en España sobre cómo nos comportamos ante estos “huecos comunicativos”. Zaragozanos (5,79), vallisoletanos (5,95) y murcianos (6,05) tienen una menor capacidad de lidiar con el silencio, rondando los seis segundos antes de inquietarse. En contraposición San Sebastián, Vigo y Santa Cruz de Tenerife pueden tolerarlo llegando a pasar los 8.5 segundos.
Los españoles reaccionan también de distinta manera ante situaciones como las primeras citas; los sevillanos (66,3 %), los palmenses (66,4%) y los valencianos (66,7 %) son quiénes menos los experimentan, por el contrario aparecen más en las citas que tienen lugar en Santa Cruz de Tenerife, Vitoria y Granada (81,3 %, 79,6 % y 78,3 % respectivamente).
Por último, otro de los casos ‘tierra trágame’ suele ser presentarnos en público ante gente desconocida. En torno al 55 % de los malagueños, barceloneses y sevillanos han vivido esta experiencia, frente a ello los murcianos (79,10 %), santacruceros (72,4%) y madrileños (72,2 %) no tienen ningún problema con experimentar esta situación.
Metodología
Encuesta realizada a 26.719 personas en 21 países diferentes (Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia ,Portugal, Singapur, España, Reino Unido, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía) en noviembre de 2024.
Sobre Preply
Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
preply@teamlewis.comCarlos Muñoz / Sara Pérez 919 266 280