-La tecnología y el desarrollo de soluciones digitales se presentan como un aspecto clave para sacar partido a esta práctica
-Un ejemplo de estas herramientas es el sistema de Smart Charging de Chippio que permite recargar de manera automatizada el coche eléctrico durante las horas más baratas del día, generando un ahorro de hasta el 50% en cada carga
Dentro de estas iniciativas y tendencias para fomentar el ahorro, el concepto “flexibilidad del consumo” ha comenzado a ganar peso recientemente entre los consumidores. Esta iniciativa, destinada a racionalizar el consumo de los hogares y distribuirlo en las horas más baratas, encuentra en la tecnología su mejor aliado para ayudarnos a ahorrar, y es una opción real al alcance de la mano para la mayoría de españoles. Chippio, compañía energética que saca partido a la tecnología para favorecer el ahorro del consumidor, ha recopilado algunos consejos para llevar este concepto a la práctica.
Pol Brau, responsable de Operaciones de la compañía, destaca que “la flexibilidad de consumo es un concepto que permite un ahorro real en la factura, y ya existen soluciones tecnológicas que la potencian”. El precio de la luz vive bajos precios debido a la generación renovable, sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar la tecnología para sacar partido a esta tendencia? Desde la compañía ofrecen la novedosa herramienta Smart Charging, destinada a aprovechar las horas más baratas para cargar el vehículo eléctrico.
- Carga el vehículo en las horas más baratas - El primer requisito para poder aprovechar los bajos precios de la luz al cargar el coche es contar con una tarifa variable. Según una encuesta de Chippio, el 41% de los españoles tienen fórmulas fijas, “por lo que no se pueden aprovechar de la bajada de precios ni practicar la flexibilidad de consumo” señala Brau. Las fórmulas variables, especialmente las tarifas indexadas al precio de mercado como la de Chippio, permiten que Smart Charging aproveche las horas más baratas para realizar la carga, llegando siempre al objetivo y horario marcado a través de la app.
- Ahorro de hasta el 50% en cada carga - la solución utiliza estas horas de menor coste de mercado para generar un ahorro de hasta el 50% en cada carga, lo que a la vez contribuye a abaratar el gasto del vehículo eléctrico y hacerlo más atractivo para los españoles. “Teniendo en cuenta que el precio medio de carga es 20,46 € según la consultora Switcher, puede suponer un importante ahorro a final de mes” señala Brau. Además, no es solo económico, ya que las horas de menor precio suelen ser las de menor demanda, y la generación verde cubre sus necesidades, por lo que es más seguro que estemos consumiendo energía renovable.
- Ahorro de tiempo. Otra de las bondades de la tecnología es el ahorro de tiempo y recursos, que podemos invertir en otras actividades. En el caso de Smart Charging, el usuario programa la carga a través de la app seleccionando el porcentaje de batería y horario que desee, y la aplicación se encarga de programar la recarga en las horas más baratas. “Esto permite que el propietario no necesite estar calculando las horas que le interesan y programarlo manualmente” señala Brau.
- Sin software adicional y para todos los fabricantes. La mayoría de la tecnología es clave para conseguir que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de estas mejoras. En ese sentido, Smart Charging no necesita ningún hardware adicional, más allá del vehículo y el cargador privado. Todo se gestiona a través de una intuitiva app vinculada al coche y es compatible con la inmensa mayoría de fabricantes de coche presentes en España.
- Gestión a través de una app. La digitalización es, sin duda, una aliada de la racionalización del consumo y el ahorro. El control y transparencia que permiten herramientas digitales involucran más al usuario, que antes se dejaba llevar ante facturas opacas e inentendibles. La app de Chippio permite de manera visual y sencilla comprobar los precios de la luz hora a hora, conocer en tiempo real el porcentaje de carga del vehículo y programar Smart Charging para comenzar a ahorrar.
Contar con la tecnología para modificar nuestros hábitos para adaptarnos a los precios del mercado tiene premio. Según Chippio, contar con una tarifa de luz indexada supone actualemente, de entrada, un ahorro de más del 13% respecto al PVPC, una tarifa más asequible aún que las fijas. “A esto se suma el buen uso que hagamos de ella, buscando las horas valle cubiertas con energía renovable para consumir o apoyándonos en soluciones complementarias como Smart Charging” señala Pol Brau. A esto se suma el ahorro de soluciones como Smart Charging, que potencian la racionalización del consumo.
Acerca de Chippio
Chippio es una compañía energética totalmente digital que opera en España. De origen escandinavo, la startup ha importado a España una misión: dotar de transparencia y honestidad al mercado eléctrico. A través de la tecnología más innovadora, Chippio permite el control del consumo eléctrico y ofrece autonomía a los consumidores. Asimismo, en su compromiso por la transparencia, el ahorro y sostenibilidad, la compañía ofrece energía verde al precio de mercado y apuesta por nuevos servicios que permitan democratizar el sector eléctrico. Un ejemplo de ello es que Chippio es la primera compañía eléctrica en lanzar Smart Charging, un servicio de carga inteligente que automatiza la carga de cualquier vehículo eléctrico durante el tramo horario más barato.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
chippio@teamlewis.com
Carlos Muñoz / Sara Pérez 919 266 280