-Animales rumiantes y juegos de palabras son habituales para designar al clásico “empollón” en todo el mundo
-“Nerd”, “gusano de libro” o “abelardito” son algunos de los sinónimos para designar al más listo de la clase
Casi todas las lenguas del mundo tienen palabras concretas para referirse a personas que estudian mucho, los denominados “empollones”. El origen de algunas de estas palabras se sobreentiende claramente, ¿pero qué sentido tiene que a alguien que estudie mucho se le llame “hornillo de gas portátil”?
Preply, plataforma de idiomas online, ha analizado y elaborado un estudio sobre los diferentes términos usados en el mundo para designar a las personas estudiosas. A continuación descubrirás algunas de las más curiosas.
El estudio de Preply ha concluido que muchas culturas usan nombres de animales para referirse a personas inteligentes. Sin embargo, en vez de utilizar nombres de animales asociados con la sabiduría, se decantan más por gusanos o ganadería.
Los sirios llaman a los estudiantes «tays» (cabras), (تَيْس), y los turcos podrían llamarte «İnek öğrenci» (vaca) por estudiar. En Albania, sin embargo, serías un «budalla», término que deriva de la palabra ganso. Todos estos animales están considerados poco inteligentes y fáciles de engatusar, por lo que emplear estos términos para referirse a personas que estudian duro resulta denigrante.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad en este caso: estos términos vienen de la forma compulsiva de pastar que tienen estos animales, lo que se asocia a todo el tiempo que las personas pasan estudiando. Por eso, que te llamen ganso, vaca o cabra no es necesariamente peyorativo.
Como vemos, la mayoría de los términos no tienen una connotación negativa en su origen. Los cubanos llaman a las personas inteligentes «Abelardito/a», el diminutivo del nombre del gran filósofo francés Pierre Abélard. Abélard también fue un líder en el pensamiento lógico, además de teólogo, poeta, músico y compositor. Por lo que el hecho de que te llamen «abelardito/a» no puede resultar tan malo, ¿no?
En Chile, la palabra «Mateo/a» se emplea para referirse a un empollón. Este término deriva inicialmente del nombre griego «Prometeo» (Prometheus), que era el dios griego del fuego y un maestro artesano. Prometeo utilizó su inteligencia para embaucar al dios Zeus para que le devolviese el fuego a los mortales. De ahí que esta palabra se use para referirse a la persona más embaucadora de una clase. No obstante, el significado actual es el de «el preferido de la profe».
Otra tendencia que ha observado Preply es que en muchas culturas se refieren a las personas que más estudian como objetos duros y resistentes. Por ejemplo, «secchione/a» es cómo los italianos llaman a los mejores estudiantes en tono despectivo. Este curioso término se originó en Ticino, una región de habla italiana en el sur de Suiza. El término «segiòn» viene de la palabra lombarda «gamela», cubos de aluminio resistente que utilizaban los soldados para comer durante la guerra. Además, el verbo «gamelar» significa trabajar duro en este dialecto.
La palabra británica «swot» también implica que ser inteligente requiere gran esfuerzo, ya que deriva del sustantivo del sajón antiguo «swêt» (sudor). Mientras, en Portugal la palabra «marrão» (un martillo de hierro que rompe piedra) o en Brasil «CDF» (cu de ferro, culo de hierro) son los equivalentes habituales.
En España, la palabra «empollón» deriva del verbo «empollar» ,o incubar huevos , de ahí que se utilice para referirse a personas que se pasan las horas muertas sentados frente a sus libros. En países de habla inglesa y en países asiáticos como China, Indonesia y Vietnam, a las personas que estudian mucho se las llama «gusanos de libro», un nombre común usado para denominar hablar de los que devoran los libros.
Como hemos visto, de la mayoría de los términos que hemos investigado se usan para burlarse de las personas más estudiosas, muchos derivan de animales, objetos o figuras históricas que trabajan duro o que son indispensables. De ahí, que aunque incluso los nombres usados para referirse a los estudiantes más aplicados sean considerados insultos hoy en día, sus orígenes reconocen el compromiso necesario para llegar a ser una persona instruida.
Sobre Preply
Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
preply@teamlewis.com
Carlos Muñoz / Sara Pérez
919 266 280