-Los expertos de Preply han analizado las últimas 50 películas ganadoras del Óscar para seleccionar las más indicadas para mejorar el dominio del inglés
-Las películas de época ocupan los puestos de mayor dificultad en la lista
¿”Titanic” es fácil de entender o solo te la sabes de memoria? ¿Cuáles son los actores más accesibles para practicar inglés? Son algunas de las dudas que resuelve el análisis de Preply. Para elaborar el ránking, la compañía ha analizado los guiones completos de los 50 títulos y los ha categorizado según niveles: A1, A2, B1, B2 y C1.
El análisis de Preply incluye algunas de las frases más icónicas del cine y que han pasado a nuestra cultura popular. Uno de los títulos más reconocidos que incluye la lista es Titanic, película que batió múltiples récords en 1998 tanto en taquilla como en los Oscars: se llevó 11 estatuillas. Aunque sepamos los diálogos de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de memoria, lo cierto es que estos entrañan cierta dificultad: es la película 41 de 50 en el ránking, con casi 15.000 palabras de las que más del 20% son de nivel medio-alto.
La ganadora del año siguiente, “Shakespeare in love” nos permitió ver a Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes o Judi Dench recitando gran parte de los versos más célebres del dramaturgo, pero incluso así es más entendible que el taquillazo de Leonardo DiCaprio: el 80% del léxico es nivel elemental (A1 y A2).
Otro drama de época, “Memorias de África”, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, es una de las películas más recordadas (lo hizo en 1986), puede ser más digerible de lo que parece: casi un 82% de lenguaje elemental y 9.385 palabras. Meryl Streep también protagoniza una de las películas situadas en la zona asequible, “Kramer contra Kramer”.
Pero si consideramos el ránking, vemos que algunas de las películas más accesibles como “El Padrino” o “El Cazador” tratan temas como el mundo criminal o la guerra. Actores como Al Pacino y Robert De Niro repiten presencia en varios de los títulos más aptos para repasar nuestro inglés.
El drama ambientado en Bombay “Slumdog Millionaire” es el más adecuado para todos aquellos que acaban de iniciarse en la lengua inglesa. La película ganó el Oscar a la mejor película en 2009 y otras siete categorías, convirtiéndose así en la gran triunfadora de la noche. Más del 72% de las palabras utilizadas en la película son de nivel A1, lo que significa que puede ser entendida bien incluso por principiantes de inglés. Además, cuenta con solo algo más de 4.000 palabras en su guión, frente a las casi 15.000 de Titanic.
El segundo puesto en cuanto a facilidad es para “Moonlight”, ganadora del premio principal en 2017, y que también es especialmente fácil de entender para los principiantes de inglés que ya tienen un primer vocabulario básico: más del 74% de las palabras citadas en la película puede asignarse al nivel A1. Completa el podio el primer título en la lista de los años ochenta, "Gente Corriente", que contiene más de dos tercios de vocabulario de nivel A1 y un 12% de vocabulario de nivel A2. La gran mayoría del vocabulario es, por tanto, muy fácil de entender incluso sin subtítulos.
Los estudiantes avanzados de inglés pueden aprovechar esta semana para aventurarse en películas que utilizan una mayor proporción de vocabulario en los niveles superiores B1, B2 y C1. La película que tiene el vocabulario más complejo según el análisis de los expertos lingüísticos profesionales es "12 años de esclavitud", film ambientado en la Guerra Civil Estadounidense. La película, que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película en 2014, contiene según el análisis de Preply, alrededor de un 11% de vocabulario B1, más de un 7% de vocabulario B2 y casi un 3% de vocabulario C1.
Empatada con el título de película más complicada, "Carros de fuego", ganadora en 1982 y ambientada en los Juegos Olímpicos de París de 1924, contiene una de las mayores proporciones de palabras de nivel C1, el 3,1%. “Los títulos de época suelen tener mayor dificultad al usar un inglés más histórico”, señalan desde Preply.
“Slumdog Millionaire” repite también como película con menos texto hablado (4.152 palabras), seguida de “Moonlight”, “Bailando con Lobos” y “The French Connection”, todas en la barrera de las cinco mil palabras. Lo estipulado según el análisis de Preply es que las cintas se muevan entorno a las 10.000 palabras, si bien hay que tener en cuenta la disparidad en la duración de los ganadores (“Titanic” cuenta con 3 horas y cuarto de metraje, frente a la hora y media de Annie Hall).
“Rain Man”, drama sobre el autismo protagonizado por Dusin Hoffman y Tom Cruise en 1988, cuenta con más de 16.000 palabras en su guión, siendo el filme analizado con más texto. Completan el ránking de películas con más información Spotlight, drama periodístico ganador en 2017 (15.194) y Titanic (14.972).
A la espera de conocer si la película ganadora de 2023 será fácil o no de entender, este ránking de Preply nos da ideas de películas que visionar esta semana queramos perfeccionar o retomar la práctica de nuestro inglés.
Sobre Preply
Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
TEAM LEWIS
preply@teamlewis.com
Carlos Muñoz / Sara Pérez
919 266 280