Madrid, 27 de febrero de 2023 - Ya sea por la mañana, de camino al trabajo, o por la tarde, haciendo ejercicio en el gimnasio, la música es muy importante para muchas personas. Es un hábito perfectamente integrado en nuestra rutina, tanto en las obligaciones como en nuestro tiempo libre. De media, los españoles escuchan música durante 18,4 horas a la semana1, y la tendencia va en aumento.
Pero aquellos a los que les gusta escucharla con el volumen un poco más alto se arriesgan a sufrir daños auditivos a largo plazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años -es decir, 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo- corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido a la exposición prolongada a sonidos fuertes, incluida la música que escuchan en dispositivos de audio personales. Se calcula que aproximadamente 430 millones de personas sufren pérdida de audición en todo el mundo. Y esta cifra podría duplicarse en los próximos años2.
Para concienciar y llamar a la acción sobre este problema, la OMS ha lanzado el Día Mundial de la Audición, un evento anual que se celebra el 3 de marzo y que se centra en la conservación de la audición y en promover las medidas de prevención. Como fabricante de soluciones de sonido y auriculares, la firma danesa Jabra entiende el reto que supone proteger la audición de los usuarios sin comprometer la calidad del sonido. Dado que la protección de la propia audición también depende en gran medida de los buenos hábitos de uso, Jabra presenta cinco consejos que pueden incorporarse fácilmente a la vida cotidiana y prevenir la pérdida de audición a largo plazo:
1. Tómate un descanso con la regla del 60/60
Una de las normas más importantes para los amantes de la música alta es hacer pausas regulares para que las finas células ciliadas del oído interno puedan recuperarse. Estas células sensoriales convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos y los transmiten al cerebro. Cuando se exponen a ruidos muy fuertes o continuos, las células ciliadas no reciben suficiente oxígeno, se pegan entre sí o se rompen. Una vez destruidas, no pueden regenerarse. El daño de las células ciliadas es la causa más común de pérdida de audición permanente. Por ello, es aconsejable seguir el principio 60/60 de la organización de investigación británica "Deafness Research". ¿En qué consiste? En escuchar música con auriculares durante un máximo de 60 minutos al día a un volumen máximo del 60% y después dejar descansar la audición. Además, quien sienta que el sonido se va haciendo cada vez más bajo después de escuchar música durante mucho tiempo, no debe subir el volumen, sino tomarse un descanso urgentemente. Esto se debe a que el oído se acostumbra al nivel de volumen y, con el tiempo, exige sonidos cada vez más altos, aunque esto sea precisamente lo perjudicial.
2. No combatas el ruido con más ruido
Cuando nos desplazamos en transporte público, muchos usuarios de smartphones ahogamos el ruido ambiente con música a todo volumen. Sin embargo, es mejor utilizar auriculares con cancelación de ruido pasiva y activa (ANC) que bloqueen el ruido. El resultado es que se escuchan los sonidos con mucha más claridad y no es necesario subir el volumen al máximo para relajarse o distraerse. También en el trabajo, los auriculares profesionales de botón o de diadema con ANC ayudan a concentrarse y a reducir los niveles de estrés a pesar del zumbido de la máquina de café o el ruido de las llamadas de los compañeros. Sin embargo, un fenómeno común es que las personas que hablan por teléfono con auriculares hablan más alto de lo necesario porque no pueden oír su propia voz. Esto puede hacer que el ruido de la conversación se acumule en una sala grande. La función desarrollada por Jabra, Sidetone, contrarresta esta situación. Sidetone es la retroalimentación de audio de la propia voz del usuario que oye cuando habla por el micrófono.
3. Confía en una tecnología segura
Según una directiva de la Unión Europea, los dispositivos de reproducción de audio no deben superar un volumen máximo de 85 decibelios. Sin embargo, los usuarios son libres de aumentar manualmente el volumen hasta 100 decibelios. Por tanto, la responsabilidad recae tanto en los fabricantes de dispositivos de reproducción y teléfonos inteligentes, como en los propios consumidores. La salud de sus clientes es naturalmente muy importante para Jabra, por lo que utiliza tecnologías adicionales de protección auditiva. Además de la cancelación de ruido pasiva y/o activa, esta firma danesa ha desarrollado una tecnología que incorporan todos sus auriculares: la función Jabra PeakStop, que elimina los picos de sonido potencialmente dañinos. Sin embargo, dado que la directiva de la UE es voluntaria y que en España no existe una ley correspondiente que regule el volumen máximo de los dispositivos de audio, los consumidores deben tener cuidado al comprar y confiar en las marcas conocidas antes que en los productos baratos importados.
4. La confianza es buena, el (auto)control es mejor
¿Cuándo está la música demasiado alta? En lugar de solo hacer caso a su instinto, los usuarios pueden utilizar la función de control del volumen de sus teléfonos inteligentes y, por ejemplo, recibir una notificación cuando hayan alcanzado un determinado nivel de volumen. El volumen máximo puede ajustarse en muchos smartphones. Los padres, en particular, deberían hacerlo no sólo para ellos, sino también para los dispositivos de sus hijos. La sensibilidad auditiva de los niños está especialmente en peligro si escuchan música a un volumen demasiado alto o están expuestos constantemente a sonidos durante los juegos. Algunos smartphones disponen de una función de control del volumen. Esto permite a los usuarios ver su tiempo de escucha diario, así como el volumen máximo y medio por día. Así pueden controlar sus hábitos de escucha y los de sus hijos, y tomar medidas si es necesario.
5. Deporte para tus oídos
No tiene por qué ser una maratón: incluso una sesión de ejercicio ligero, como un paseo corto o una clase de yoga, puede mejorar tu salud auditiva al aumentar el flujo sanguíneo en los oídos. El oído interno y la cóclea en particular se benefician de ello. Con algunos ejercicios sencillos, se puede incluso entrenar la audición directamente. Por ejemplo, percibiendo conscientemente sonidos silenciosos e intentando identificar su origen. De este modo, el cerebro se acostumbra a reconocer sonidos suaves que antes estaban enmascarados, y se entrena la conciencia del volumen.
--
1 Según el informe Music in the air, elaborado por Goldman Sachs.
--
Sobre Jabra
Jabra es la marca líder mundial en soluciones de audio, video y colaboración, diseñada para empoderar a los consumidores y las empresas. Orgullosa de formar parte del Grupo GN, estamos comprometidos a acercar a las personas entre sí y a lo que es importante para ellas. La excelencia en ingeniería de Jabra lidera el camino, apoyados en 150 años de trabajo pionero dentro del Grupo GN. Esto nos permite crear herramientas integradas para centros de contacto, oficinas y colaboración que ayudan a los profesionales a trabajar de manera más productiva desde cualquier lugar; y verdaderos auriculares inalámbricos que permiten a los consumidores disfrutar mejor de las llamadas, la música y los medios. El Grupo GN, fundado en 1869, opera en 100 países y ofrece innovación, confianza y facilidad de uso. GN emplea a más de 7.500 personas y en 2022 reportó unos ingresos anuales de 18.700 millones de coronas danesas. GN Audio representa 12.500 millones de coronas danesas.
GN hace que la vida suene mejor y cotiza en Nasdaq Copenhagen. www.jabra.com
© 2023 GN Audio A / S. Reservados todos los derechos. Jabra® es una marca registrada de GN Audio A / S. Todas las demás marcas comerciales incluidas en este documento son propiedad de sus respectivos propietarios (el diseño y las especificaciones están sujetos a cambios sin notificación).
Contacto de prensa
TEAM LEWIS
+34 919 266 280